THE SHARKS
Podemos decir que su primera aventura musical fue un "grupo dormitorio" en el que ambos se alternaban la guitarra y la batería. Nunca les llevó a ninguna parte, pero desde luego se lo pasaban bastante bien y les servía para practicar. Tras dejar la escuela en el 77, Alan empieza a tocar en una banda de clubs, interpretando versiones de los 50's, 60's y 70's. Eran los Route 66, y aunque él no estaba muy puesto en el material más reciente, si que era muy bueno con los viejos temas.
Los Route 66 estaban muy ocupados, actuaban unas dos veces por semana en pubs y blubs sociales. Mas aunque estaba ganando experiencia, nuestro protagonista anhelaba una formación de rockabilly. Por ello, terminando 1979 reclutó a los hermanos Paul y Kevin Hancock, a la batería y el bajo eléctrico respectivamente. Estos dos no eran rockers, sólo dos chicos que conocía y que ya tenían bagaje como músicos y ganas de tocar en un grupo.
Para mejorar sonido y look, Alan contactó con su viejo colega Joe Hobbs, quien se encargaría de la voz. También reclutó a Mark Young en la guitarra rítmica, éste era un compañero al que Wilson había dado clases de guitarra, por entonces estaba entrando en el R'n'R. Este quinteto se haría llamar The Dixie Rebels.
Tras un montón de exitosos conciertos, en pubs locales, fiestas... Mark les abandonó por una discusión con Joe.
Terminando los 70's estalló lo que se conoció como el revival del R'n'R, y pensaron que era el momento de grabar alguna demo. Consultaron las páginas amarillas y contactaron con el estudio de 16 pistas Mushroom, en Bristol. Su plan era registrar unas cuantas canciones propias y algún cover que otro.
El día de la grabación, al llamar a casa de Joe nadie les contestó. Después de mucho insistir y viendo que pasaba el tiempo del estudio por el que pagaban una buena parte, tuvieron que ir como trío encargándose Alen también de la voz. Allí plasmaron "Slap Bass Billy", y el "Sweet Love On My Mind" del Johnny Burnette Trio.
La maqueta les hizo ganar un lugar en un concurso de talentos llevado por una publicación musical del oeste del país. Llegaron a la final pero no ganaron. Los últimos conciertos de la competición se celebraron en Bristol, en la sala The Granary, un viejo gran almacén convertido. El dueño del local, Les Pierce, se fijó en ellos y los contrataba muy a menudo como teloneros de las bandas de rockin' que pasaban por The Granery: gente como Freddie Fingers Lee... Los Dixie Rebels estaban consiguiendo un buen número de fans entre los rockers de la zona. Estaban actuando en salas muy importantes, y debido a la popularidad del R'n'R por entonces, se encontraron teloneando a grupos de otras escenas, gente tan dispar como The Stranglers, Tears for Fears, Bad Manners, o Showaddy-daddy... incluso abrieron el OTT Roadshow.
Las cosas marchaban bien, tenían un manager, y trabajaban regularmente. Era el momento para una segunda demo. Esta vez su representante, Malcom Bolton, correría con los gastos. Contrataron otro estudio, pero cuando llegaron, Alan echó un vistazo el equipo y se marchó. Había estado estudiando y experimentando durante algún tiempo en su casa con viejos equipos, y aunque no era un experto, sabía que ese estudio no era lo que él quería para el grupo. Por mucho que insistió Malcom, Mr. Wilson se negó a perder el tiempo grabando en aquel sitio, aunque ya estuviese pagado, y se fueron a los estudios Mushroom donde se encontraron que tenían un día gratis. En una hora ya estaban registrando la nueva maqueta, desgranaron "Mean Mr. Shark", "Space Man R'n'R", y el "Honey Don't" de Carl Perkins. La discusión con el manager propició la ruptura de su relación.
A pesar de no contar con contrato discográfico alguno, gracias a sus directos ganaron una gran popularidad, y a finales del '81 la BBC contactó con ellos para que aparecieran en RPM, una serie televisiva de música y artistas. Filmaron al combo en directo en The Granary, con un lleno total, algo que debió gustar mucho a los productores que filmaron más al público que a los Dixie Rebels. El programa se emitía dos meses después, durante este tiempo Alan decidió cambiar el nombre del grupo, quería uno nuevo que reflejara el camino hacia el que sus gustos musicales se estaban orientando, un estilo mas duro y frenético. Llamó a la emisora y les dijo "cuando emitáis el concierto, llamadnos The Sharks".
"Tuve una banda llamada The Dixie Rebels a finales de los 70's, eramos un combo de rockabilly, era el tiempo del revival y el nombre parecía apropiado. Pero empecé a escuchar punk y, mezclando influencias en mi cabeza, todo eso de the south will rise again me parecía muy quemado. Quería algo más duro, afilado, agudo, diferente, amenazante, pero cool. El tiburón es de lejos el más cool, con más significado y pulido. Es el gran depredador, lo que significa que nadie le puede joder. No tiene nada que ver con la película West Side Story, odio ese film".
Poco después de la emisión de su primera actuación en RPM, Alan recibió los números de teléfono de dos chavales que se queríen incorporar al grupo. Pasó del tema ya que a los Sharks les iba estupendamente. Pero, a pesar de que estaban ganando bastante dinero y actuando junto a grandes nombres, no estaba del todo satisfecho con los hermanos Hancock. Nunca habían estado realmente en la escena, y aún después de dos o tres años no parecían formar parte. El quería tomar una dirección más salvaje, pero sabía que sería imposible con esos dos. Incluso se había comprado un viejo contrabajo y aprendido a tocarlo. Aunque sabía que sería tarea harto difícil que Kevin pasara de su bajo Fender a un contrabajo.
Aún así perseveró con los Sharks, actuaron con Flying Saucers, Dynamite, Restless, Crazy Cavan y muchos otros del rockabilLy, hasta un concierto en el Perrin Sands Weekender un verano del '82. Era algo grande, tocar junto a Ronnie Hawkins, Janis Martin y otras bandas inglesas. Los Hancock excusaron no poder asistir ese día alegando que tenían que ir a la boda de un familiar (!!??). A última hora Alan contactó con aquellos dos tipos que le habían telefoneado: el contrabajista Steve Whitehouse y el baterista Paul Hodge. Les hizo una prueba pensando sólo en tocar con ellos en el festival, pero tras un solo ensayo (una sesión nocturna en la tienda de instrumentos musicales de Wilson) supo que esa era la formación que había estado buscando.
Para unirse a los Sharks, Steve y Hodge abandonaron el grupo donde militaban, The Shaking Quiffs, donde practicaban un rockabilly a lo Stray Cats. En este grupo también estaba Gavin Lusby, desde hace unos años con Kill Van Hellsin. Lo único editado de Shaking Quiffs fueron dos temas en el LP Stack A Records, un recopilatorio de la Nervous.
Volviendo a quienes nos interesan, en tan sólo unos días ya habían reemplazado a los problemáticos hermanos, actuado en el Perrin Sands Festival, y reservado su primera sesión de grabación con la actual formación.
El estudio tenía que ser uno barato ahora que tenían que pagárselo ellos mismos. Después de unos cuantos apresurados ensayos y escrito canciones, entraron en los estudios Diamond, de nuevo en Bristol. Era en realidad un dormitorio transformado y el ingeniero les pareció un completo colgado. Aún así siguieron adelante y registraron cuatro temas compuestos por Steve: "Phantom Rockers", "Skeleton Rock" y "Short Shark Shock"; uno escrito por Alan, "Take a Razor to Your Head", y el "We Say Yeah" de Sonny Burguess.
Enviaron la demo a Roy Williams, capo de la Nervous, por aquellos años uno de los principales sellos especializados en neo-rockabilly y psycho. Éste se interesó en publicarles pronto un disco. Se contrató de nuevo un estudio, como Nervous pagaba fueron a Mushroom, pagaron dos sesiones, la primera para grabar temas ya compuestos, la segunda era mas o menos una semana después, y así dar a la banda tiempo de escribir suficiente material para completar el álbum. En la primera sesión plasmaron "Ghost Train", "Charly", "Deathrow" y "Love Bites"; y en la segunda "Moonstomp", "It's All Over Now" (de los Rolling Stones), "Crazy Maybe", "Ruff Stuff", "Slipped Disc", "I Can't Stop" y "Electrifying".
Enviaron las grabaciones a la compañía y para Abril del '83 fue editado el LP Phantom Rockers. Poco después, la alemana Rockhouse adquiría los derechos para lanzarlo con un ligero cambio en la portada, como también hiciera con el primer trabajo de Deltas.
Ambas ediciones del Phantom Rockers eran idénticas en el contenido, todas las grabaciones de los estudios Mushroom (excepto "Ghost Train"), y los cuatro temas propios de la demo de Diamond (éstos últimos extraidos directamente de una casette ya que tuvieron problemas con el master).
Con los dos temas restantes ("Ghost Train" y "We Say Yeah"), Roy Williams pretendía sacar un single.
Nunca se etiquetaron como psychobillies, pese a ello se encontraron actuando en dicho circuito.
Pese a todo, había una tensión en la banda, principalmente entre los señores Wilson y Whitehouse, que llevaría a la disolución de los Sharks al final de una gira por Holanda. El último concierto fue para KRO Radio en Septiembre del '83, cuando habían pasado por casi toda Europa. Éste fue un gran éxito, se disolvieron en la cima de su popularidad. Roy intentó sin éxito hablar con los chicos para que resolvieran sus diferencias: Alan y Steve tenían (y siguen teniendo) personalidades muy fuertes, lo que unido al rápido éxito y su juventud, provocó el inevitable final.
Nervous acabó incluyendo "Ghost Train" en el recopilatorio Hells Bent On Rockin', y "We Say Yeah" en el primer volumen de los Zorch Factor. Roy Williams también compró las cintas de su último directo a la KRO Radio y publicó alguno de estos temas, junto a otros del Perrin Sands Festival, en el álbum First & Last (1988). Desde luego un título muy apropiado, ya que recogía el primer y último concierto del grupo con su definitiva formación.
Durante el tiempo de la separación, los Sharks se convirtieron en un grupo de culto en diversos países. Steve formó Frenzy, y llegó a ser uno de los mayores exponentes del neo-psychobilly; por su parte, Alan y Hodge se apartaron de la escena, concentrándose en componer y grabar.
A finales del 83, Mr. Wilson construyó su primer estudio de grabación. Sus padres tenían un gran cobertizo en el jardín y decidió reconvertirlo en lo que llamó los X-Ray Studios, debido a que la primera canción que allí, junto a Hodge, registró fue su "Man With The X-Ray Eyes".
Desde 1984 al '91 las cosas estuvieron bastante tranquilas, sin ninguna intención de rehacer el grupo. Habían grabado un buen puñado de composiciones bajo diversos pseudónimos: como los Space Cadete hicieron "Rigormortis Rock", que puede encontrarse en la versión CD del Hells Bent On Rockin'; bajo el nombre de Men From Uncle grabaron "Scratchin' My Way Out", "Man With The X-Ray Eyes", "Bad Trip" (la más experimental), "I Can't Get Enough" y una nueva toma de "Charlie", y fueron incluídos sin su permiso en el pirata Cream of The Cats Vol.2, lo que no hizo gracia alguna al dúo, los cortes no tienen buen sonido. De todas formas, con sólo escucharlos es fácil apreciar el camino que posteriormente seguirán.
Con motivo del 5º aniversario de la salida de Phantom Rockers, en 1988 recibieron la oferta para volver a unirse y celebrarlo. La cosa no pasó del primer ensayo. Steve estaba bastante ocupado con Frenzy, y Alan tenía ya labrada una pequeña pero agradeble carrera como ingeniero de estudio. Además, junto a Hodge tocaba por entonces en The Circus Freaks.
Un año después Hodge se unió a Frenzy para tocar la batería en algunas de las canciones del LP This Is The Fire (la mayoría con con baterías programadas) y hacer un tour por Finlandia. Finalmente la participación del tercer Shark en dicho vinilo fue mínima, y viéndose insatisfecho decidíó dejar el grupo.
En aquel momento Alan consiguió un nuevo estudio, al que puso el mismo nombre y tocaba con los góticos Shriek Theatre.
Empieza una nueva década y el soporte digital desplaza definitivamente al viejo vinilo. Muchas compañías se ponen el día y reeditan su material en este nuevo formato. Así, en 1991 Nervous publicó en CD el Phantom Rockers (antes comentado) y poco después vende los derechos a la compañía japonesa Jimco para que ésta edite por su país tanto el primero como el live First & Last en compacto. Curiosamente, Nervous nunca ha sacado en CD el mencionado directo, por lo que si quieres hacerte con una copia del CD, te tienes que joder un poco.
La salida en digital del Phantom Rockers consiguió que nuevas generaciones de psychos y rockabillies conocieran a The Sharks, ocho años después de su grabación volvía a hablarse del trío en fanzines y revistas de distintos paises. Muchas bandas de la escena pedían a Alan que produjera sus discos, debido a sus conocimientos de esta música y su experiencia tras las mesas. Uno de esos grupos fueron los Frantic Flintstones. Después de muchas sesiones de grabación en los X-Ray Studios, Chuck Harvey le pidió a Wilson que coescribiera y produjera su nuevo álbum para Anagram Records, Jamboree. Éste fue registrado en 1993 en un gran estudio de 24 pistas llamado Walnut Bank.
Gary Day era el contrabajista en este disco, hacía dos meses que no tocaba con la banda de Morrissey, En los parches, en algunos cortes, se encontraba Hodge.
La grabación se gestó en dos semanas. Durante ésta, Gary sugirió que los Sharks deberían volver a juntarse. Y ya que habían conseguido una buena compenetración musical, Alan y Hodge reformaron su grupo con Gary Day como contrabajista.
Pero volvamos al Jamboree: publicado sólo en CD, contenía nada menos que 20 temas. Ya con unos Frantic Flintstones muy rockabillies, con una excelente producción a cargo del líder de los Sharks (también colaboró en la composición de algunas canciones), y donde la guitarra de éste (en lugar del habitual Johnny Pug) es bien reconocible. El eclecticismo de Chuck y Alan les lleva a versionar al gran Roy Orbison de las baladas (nada menos que "Candyman") y a los salvajes reyes del punk-R'n'R en los 60's, los Sonics ("He's Waitin'"). El broche a este imprescindible trabajo lo pone esa portada con un puzzle del perverso payaso Pennywise, inspirado en el famoso serial-killer John Wayne Gacy; no era la primera vez que los Flintstones aludían a un asesino en serie, en su EP Honey I'm Home le dedicaban el tema "Albert De Salvo" al conocido estrangulador de Boston.
Regresando con nuestros escualos, la noticia de su reagrupación se propagó más rápido de lo que pensaban y no tuvieron dificultad para fichar con Anagram. Contrateron de nuevo el Walnut Bank para registrar el primer álbum de los Sharks en 10 anos.
En Septiembre de ese año actuaron en directo en el Mouretania de Bristol, lo que se suponía sería un pequeño concierto atrajo psychos y rockers de todo el país. Su segundo directo fue en Octubre en el 6th Big Rumble, que fue filmado y grabado, con tres temas incluidos en un álbum del sello japonés Planet Records. Además, dos cortes aparecieron en videos recopilatorios de JTT: "Scratchin' My Way Out" en el Halloween Party, y "Bye Bye Girl" más una entrevista para el 6th Big Rumble.
Anagram publicó Recreational Killer a principios de Noviembre y las ventas fueron muy bien. Llegó al número 5 en las listas de importación de Japón. En Europa también se vendía estupendamente.
Los Sharks volvieron al Walnut Bank el siguiente Enero para registrar nuevo material: "Bitch Attack", "Mudman", "My Neighbours Garden", y nuevas tomas de dos canciones de su Recreational Killer, "Schizoid Man" y "Dealer".
En Junio hicieron una gira por Holanda y Bélgica, y volvieron a Alemania al mes siguiente para encabezar el Munich Psycho Festival.
En el mismo '94, Alan estuvo muy ocupado en giras como guitarrista de Colbert Hamilton, haciendo un tour por Finlandia y otros países europeos. Todo esto llevó a la hospitalización de Alan a su regreso por agotamiento después de casi seis semanas de gira y fiestas.
Previamente a la grabación de su segundo álbum de estudio, los Sharks registraron unas demos en los X-Ray Studios. Estas maquetas fueron adquiridas por la holandesa Rockhouse y editadas en un CD titulado Ruff Stuff, como un tema del primer disco de la banda. Este compacto incluye dos cortes del Phantom Rockers y 10 del Recreational Killer. No trae ningún inédito y, la verdad, suelen ser más flojas que las finalmente publicadas en los otros trabajos.
De las canciones grabadas en Enero, "Bitch Attack", "Mudman" y las nuevas tomas de "Schizoid Man" y "Dealer" fueron editadas en un maxi-single de vinilo rojo por Vynil Japan con el agresivo título de la primera de éstas.
La Rockhouse, tan proclivea hacer numerosas compilaciones con bandas a las que ha editado material, introdujo en el CD R'n'R Around the Turn of the Century nº 5 el "Bye bye Girl" del Ruff Stuff. Fury, por su parte, hizo lo propio con "Deathrow" en el compacto Psychobilly Sampler.
En Otoño Alan organizó otro gran tour para Noviembre. Todo parecía ir bastante bien hasta que Gary les dijo que él no podría ir, Morrissey le necesitaba en su banda de nuevo, así como aparecer en el programa de TV Top of the Pop (aún en antena tras varias décadas). Era muy tarde para cancelar la gira, por lo que los dos Sharks pensaron en Steve Whitehouse. Aunque tenían sus dudas y, ante el asombro de todos, aceptó reunirse con ellos para discutir el tema.
El tour incluyó conciertos por Holanda, Francia y Alemania, y, terminaban como cabeza de cartel del 7th Big Rumble.
Habían tenido muchos y exitosos conciertos, incluyeron temas en distintos recopilatorios (Rumble Party Vol.3, Night Of Living Pussies, y japoneses como Rockin' D-Day y otros), un nuevo CD y un maxi, 1994 habíe sido un año tremendo. Steve dijo "Volver con Sharks es lo mejor que me ha pasado en años... todas nuestras diferencias han quedado atrás".
En Febrero del '95 actuaron en Essen, Alemania, en un gran festival psycho, The Underground International Festival, y después tocaron por segunda vez en el Zap Club, posiblemente el mejor concierto del grupo hasta la fecha según ellos mismos.
Ese año vuelven a ser incluidos en el cartel del Big Rumble, y el sello alemán Mental Disorder metió "My Neighbours Garden" y "Honey I Laughed at You" (sacada de una demo grabada sólo por diversión y sin intención de publicarla) en el LP de 10" Hot Dog, donde también aparecían otros combos relacionados con Alen Wilson, Frantic Flintstones, Woodies... Al igual que en el CD 5" of Pleasure.
Entre Octubre y Diciembre grabaron en los estudios Kohsan 13 nuevos temas para su siguiente trabajo, era la primera vez que Alan, Steve y Hodge registraban algo juntos desde hacía 13 años. Este nuevo compacto salió al mercado el 19 de Febrero del '96, de nuevo para Anagram.
No mucho más tarde, en Abril, Fury les editó el 7" Sir Psycho, con otros nuevos 4 cortes registrados a comienzos de Febrero: el que dá nombre al vinilo, "Cold Heart", "Side Show Freak" y "Between Two Worlds". Los dos primeros temas son bastante potentes, pero lo mejor está en la cara B; "Side Show Freak" es un psychobilly 1OO% Sharks, que nos sorprende con un estribillo glam a lo Rocky Horror Picture Show. Y "Between Two Worlds" es uno de esos medios tiempos que tan bien saben componer (para nosotros de lo mejor del grupo). A pesar de titular el EP Sir Psycho, para el diseño de la carátula se basaron en el primer tema de la cara B. En la portada aparecen ellos tres vestidos como charlatanes de feria con sonrisa de embaucador. En la contraportada la carreta de los monstruos con el cartel del evento, donde los temas del disco suplen los números del espectáculo.
Ese año volvieron a no tener un respiro, girando por UK, Alemania, Finlandia, Escandinavia, Francia e incluso en el 4º Psycho Meetin' de Calella.
Desde entonces Nervous viene diciendo que va a sacar un CD recopilatorio de todos los trabajos del grupo más algún que otro inédito, hasta la fecha no lo ha hecho.
A finales de año Crazy Love lanzó el CD de Frantic Flintstones X-Ray Sessions, con canciones grabadas en los estudios de Alan para las demos previas al Jamboree. Acompañan a Chuck, entre otros, Alan, Gary y Hodge.
A lo largo de todo este tiempo, Alan no sólo ha tocado como músico en otros grupos, también ha producido a Sonny West, Taggy Tones, Psycho Bunnies, Three Blue Teardrops, Electraws... En 1996 ya produjo y colaboró en el Nine O' Nine de Frenzy, aunque éste no se publicaría hasta mediados del '98 (ver amplio comentario de este trabajo en Moon Stomper nº2).
Siguiendo en ese mismo año, en Septiembre, Ben Cooper, quien había tocado con Restless y otros, entraría como nuevo baterista sustituyendo a Hodge. Gary por su parte formó Gaz & The Gazmen, su propia banda, y hasta que encontró los músicos que buscaba se acompañó por Alan y Hodge.
En el '97 siguieron bastante activos, pasaron, entre otros lugares, por el 4th Horrible Psycho Night (con Cenobites, Ricochet, Phantom Rockers...), el 2nd Bedland Breakout (junto a Hangmen, Cenobites, Lost Souls, Godless Wicked Creeps...) y el 10th Big Rumble (con Meteors, Guana Batz, 999...). Por este último Fury mete el "Cold Heart" en el CD Rumble Party Vol.6.
Crazy Love edita en 1998 en vinilo picture su disco de maquetas, retitulado apropiadamente Ruff Stuff in Plastic. Incluye dos bonus tracks, "My Neighbours Garden" y "Honey I Laughed at You". El mismo sello publica el CD recopilatorio de bandes psycho de medio mundo It Came From Hell, con una versión alternativa del "Rat Race" con pequeños arreglos ska, que grabaron en la misma sesión del Colour My Flesh (esta compilación ya fue revisada en nuestro número cero).
Vampirella Music recoge "My Neighbours Garden" en su CD Slick & Rockin' (Moon Stomper nº2) y lanza el último CD de Frantic Flintstones (ídem), con Alan Wilson como guitarrista y teclados en algunos cortes, así como productor.
Este ajetreado año nos los devuelve en el 6° Psycho Meetin' en tierras catalanas. Como curiosidad, Gary Day también vino, pero acompañando a los legendarios Polecats.
La cosa no acaba aquí, se publica en 10" edición limitado de 1000 copias Live in 1993, un directo de su vuelta aquel año. La francesa Kreuger Records lanza también un EP con 4 temas en directo de 1993, Live at Hamburg.
Entre el 99 y el 2000 aparecen en CDs recopilatorios pero sin aportar material nuevo o inédito. Por ejemplo el Rockabilly Gold editado por la compañía de Roy Williams es algo así como los License to Party (Rumble Records): grupos de neo y psycho versionando conocidos temas de pop y rock, y, al igual que aquello, sin nada nuevo que ofrecer.
Este 2001 Raucous Records nos ofrece en CD el Bitch Attack pero añadiéndole cortes de otros LPs y recopilatorios haste un total de 16, y le cambia totalmente la portada. Mientras la banda trabaja en su nuevo disco, Apex Predator.
No nos gustaría dejarnos en el tintero a Woodies o Wanderers, dos formaciones bien diferentes, en las que Alan Wilson da riendo suelta a otras formas de entender el rockabilly. Sin querer profundizar mucho (este es un artículo de los Sharks) simplemente decir que ambos tienen material editado. Añadir además que Alan junto a su esposa llevan Terror Wear, venta por correo de camisetas de grupos de psychobilly y temática de serie B. Por su parte, Steve sigue con los extraordinarios Frenzy, pero esa es una larga historia que dejaremos para otra ocasión.
Articulo por: Alfonso y Miguel
Publicado originalmente en: MOON STOMPER ZINE
Los Route 66 estaban muy ocupados, actuaban unas dos veces por semana en pubs y blubs sociales. Mas aunque estaba ganando experiencia, nuestro protagonista anhelaba una formación de rockabilly. Por ello, terminando 1979 reclutó a los hermanos Paul y Kevin Hancock, a la batería y el bajo eléctrico respectivamente. Estos dos no eran rockers, sólo dos chicos que conocía y que ya tenían bagaje como músicos y ganas de tocar en un grupo.
Para mejorar sonido y look, Alan contactó con su viejo colega Joe Hobbs, quien se encargaría de la voz. También reclutó a Mark Young en la guitarra rítmica, éste era un compañero al que Wilson había dado clases de guitarra, por entonces estaba entrando en el R'n'R. Este quinteto se haría llamar The Dixie Rebels.
Tras un montón de exitosos conciertos, en pubs locales, fiestas... Mark les abandonó por una discusión con Joe.
Terminando los 70's estalló lo que se conoció como el revival del R'n'R, y pensaron que era el momento de grabar alguna demo. Consultaron las páginas amarillas y contactaron con el estudio de 16 pistas Mushroom, en Bristol. Su plan era registrar unas cuantas canciones propias y algún cover que otro.
El día de la grabación, al llamar a casa de Joe nadie les contestó. Después de mucho insistir y viendo que pasaba el tiempo del estudio por el que pagaban una buena parte, tuvieron que ir como trío encargándose Alen también de la voz. Allí plasmaron "Slap Bass Billy", y el "Sweet Love On My Mind" del Johnny Burnette Trio.
La maqueta les hizo ganar un lugar en un concurso de talentos llevado por una publicación musical del oeste del país. Llegaron a la final pero no ganaron. Los últimos conciertos de la competición se celebraron en Bristol, en la sala The Granary, un viejo gran almacén convertido. El dueño del local, Les Pierce, se fijó en ellos y los contrataba muy a menudo como teloneros de las bandas de rockin' que pasaban por The Granery: gente como Freddie Fingers Lee... Los Dixie Rebels estaban consiguiendo un buen número de fans entre los rockers de la zona. Estaban actuando en salas muy importantes, y debido a la popularidad del R'n'R por entonces, se encontraron teloneando a grupos de otras escenas, gente tan dispar como The Stranglers, Tears for Fears, Bad Manners, o Showaddy-daddy... incluso abrieron el OTT Roadshow.
Las cosas marchaban bien, tenían un manager, y trabajaban regularmente. Era el momento para una segunda demo. Esta vez su representante, Malcom Bolton, correría con los gastos. Contrataron otro estudio, pero cuando llegaron, Alan echó un vistazo el equipo y se marchó. Había estado estudiando y experimentando durante algún tiempo en su casa con viejos equipos, y aunque no era un experto, sabía que ese estudio no era lo que él quería para el grupo. Por mucho que insistió Malcom, Mr. Wilson se negó a perder el tiempo grabando en aquel sitio, aunque ya estuviese pagado, y se fueron a los estudios Mushroom donde se encontraron que tenían un día gratis. En una hora ya estaban registrando la nueva maqueta, desgranaron "Mean Mr. Shark", "Space Man R'n'R", y el "Honey Don't" de Carl Perkins. La discusión con el manager propició la ruptura de su relación.
A pesar de no contar con contrato discográfico alguno, gracias a sus directos ganaron una gran popularidad, y a finales del '81 la BBC contactó con ellos para que aparecieran en RPM, una serie televisiva de música y artistas. Filmaron al combo en directo en The Granary, con un lleno total, algo que debió gustar mucho a los productores que filmaron más al público que a los Dixie Rebels. El programa se emitía dos meses después, durante este tiempo Alan decidió cambiar el nombre del grupo, quería uno nuevo que reflejara el camino hacia el que sus gustos musicales se estaban orientando, un estilo mas duro y frenético. Llamó a la emisora y les dijo "cuando emitáis el concierto, llamadnos The Sharks".
"Tuve una banda llamada The Dixie Rebels a finales de los 70's, eramos un combo de rockabilly, era el tiempo del revival y el nombre parecía apropiado. Pero empecé a escuchar punk y, mezclando influencias en mi cabeza, todo eso de the south will rise again me parecía muy quemado. Quería algo más duro, afilado, agudo, diferente, amenazante, pero cool. El tiburón es de lejos el más cool, con más significado y pulido. Es el gran depredador, lo que significa que nadie le puede joder. No tiene nada que ver con la película West Side Story, odio ese film".
Poco después de la emisión de su primera actuación en RPM, Alan recibió los números de teléfono de dos chavales que se queríen incorporar al grupo. Pasó del tema ya que a los Sharks les iba estupendamente. Pero, a pesar de que estaban ganando bastante dinero y actuando junto a grandes nombres, no estaba del todo satisfecho con los hermanos Hancock. Nunca habían estado realmente en la escena, y aún después de dos o tres años no parecían formar parte. El quería tomar una dirección más salvaje, pero sabía que sería imposible con esos dos. Incluso se había comprado un viejo contrabajo y aprendido a tocarlo. Aunque sabía que sería tarea harto difícil que Kevin pasara de su bajo Fender a un contrabajo.
Aún así perseveró con los Sharks, actuaron con Flying Saucers, Dynamite, Restless, Crazy Cavan y muchos otros del rockabilLy, hasta un concierto en el Perrin Sands Weekender un verano del '82. Era algo grande, tocar junto a Ronnie Hawkins, Janis Martin y otras bandas inglesas. Los Hancock excusaron no poder asistir ese día alegando que tenían que ir a la boda de un familiar (!!??). A última hora Alan contactó con aquellos dos tipos que le habían telefoneado: el contrabajista Steve Whitehouse y el baterista Paul Hodge. Les hizo una prueba pensando sólo en tocar con ellos en el festival, pero tras un solo ensayo (una sesión nocturna en la tienda de instrumentos musicales de Wilson) supo que esa era la formación que había estado buscando.
Para unirse a los Sharks, Steve y Hodge abandonaron el grupo donde militaban, The Shaking Quiffs, donde practicaban un rockabilly a lo Stray Cats. En este grupo también estaba Gavin Lusby, desde hace unos años con Kill Van Hellsin. Lo único editado de Shaking Quiffs fueron dos temas en el LP Stack A Records, un recopilatorio de la Nervous.
Volviendo a quienes nos interesan, en tan sólo unos días ya habían reemplazado a los problemáticos hermanos, actuado en el Perrin Sands Festival, y reservado su primera sesión de grabación con la actual formación.
El estudio tenía que ser uno barato ahora que tenían que pagárselo ellos mismos. Después de unos cuantos apresurados ensayos y escrito canciones, entraron en los estudios Diamond, de nuevo en Bristol. Era en realidad un dormitorio transformado y el ingeniero les pareció un completo colgado. Aún así siguieron adelante y registraron cuatro temas compuestos por Steve: "Phantom Rockers", "Skeleton Rock" y "Short Shark Shock"; uno escrito por Alan, "Take a Razor to Your Head", y el "We Say Yeah" de Sonny Burguess.
Enviaron la demo a Roy Williams, capo de la Nervous, por aquellos años uno de los principales sellos especializados en neo-rockabilly y psycho. Éste se interesó en publicarles pronto un disco. Se contrató de nuevo un estudio, como Nervous pagaba fueron a Mushroom, pagaron dos sesiones, la primera para grabar temas ya compuestos, la segunda era mas o menos una semana después, y así dar a la banda tiempo de escribir suficiente material para completar el álbum. En la primera sesión plasmaron "Ghost Train", "Charly", "Deathrow" y "Love Bites"; y en la segunda "Moonstomp", "It's All Over Now" (de los Rolling Stones), "Crazy Maybe", "Ruff Stuff", "Slipped Disc", "I Can't Stop" y "Electrifying".
Enviaron las grabaciones a la compañía y para Abril del '83 fue editado el LP Phantom Rockers. Poco después, la alemana Rockhouse adquiría los derechos para lanzarlo con un ligero cambio en la portada, como también hiciera con el primer trabajo de Deltas.
Ambas ediciones del Phantom Rockers eran idénticas en el contenido, todas las grabaciones de los estudios Mushroom (excepto "Ghost Train"), y los cuatro temas propios de la demo de Diamond (éstos últimos extraidos directamente de una casette ya que tuvieron problemas con el master).
Con los dos temas restantes ("Ghost Train" y "We Say Yeah"), Roy Williams pretendía sacar un single.
Nunca se etiquetaron como psychobillies, pese a ello se encontraron actuando en dicho circuito.
Pese a todo, había una tensión en la banda, principalmente entre los señores Wilson y Whitehouse, que llevaría a la disolución de los Sharks al final de una gira por Holanda. El último concierto fue para KRO Radio en Septiembre del '83, cuando habían pasado por casi toda Europa. Éste fue un gran éxito, se disolvieron en la cima de su popularidad. Roy intentó sin éxito hablar con los chicos para que resolvieran sus diferencias: Alan y Steve tenían (y siguen teniendo) personalidades muy fuertes, lo que unido al rápido éxito y su juventud, provocó el inevitable final.
Nervous acabó incluyendo "Ghost Train" en el recopilatorio Hells Bent On Rockin', y "We Say Yeah" en el primer volumen de los Zorch Factor. Roy Williams también compró las cintas de su último directo a la KRO Radio y publicó alguno de estos temas, junto a otros del Perrin Sands Festival, en el álbum First & Last (1988). Desde luego un título muy apropiado, ya que recogía el primer y último concierto del grupo con su definitiva formación.
Durante el tiempo de la separación, los Sharks se convirtieron en un grupo de culto en diversos países. Steve formó Frenzy, y llegó a ser uno de los mayores exponentes del neo-psychobilly; por su parte, Alan y Hodge se apartaron de la escena, concentrándose en componer y grabar.
A finales del 83, Mr. Wilson construyó su primer estudio de grabación. Sus padres tenían un gran cobertizo en el jardín y decidió reconvertirlo en lo que llamó los X-Ray Studios, debido a que la primera canción que allí, junto a Hodge, registró fue su "Man With The X-Ray Eyes".
Desde 1984 al '91 las cosas estuvieron bastante tranquilas, sin ninguna intención de rehacer el grupo. Habían grabado un buen puñado de composiciones bajo diversos pseudónimos: como los Space Cadete hicieron "Rigormortis Rock", que puede encontrarse en la versión CD del Hells Bent On Rockin'; bajo el nombre de Men From Uncle grabaron "Scratchin' My Way Out", "Man With The X-Ray Eyes", "Bad Trip" (la más experimental), "I Can't Get Enough" y una nueva toma de "Charlie", y fueron incluídos sin su permiso en el pirata Cream of The Cats Vol.2, lo que no hizo gracia alguna al dúo, los cortes no tienen buen sonido. De todas formas, con sólo escucharlos es fácil apreciar el camino que posteriormente seguirán.
Con motivo del 5º aniversario de la salida de Phantom Rockers, en 1988 recibieron la oferta para volver a unirse y celebrarlo. La cosa no pasó del primer ensayo. Steve estaba bastante ocupado con Frenzy, y Alan tenía ya labrada una pequeña pero agradeble carrera como ingeniero de estudio. Además, junto a Hodge tocaba por entonces en The Circus Freaks.
Un año después Hodge se unió a Frenzy para tocar la batería en algunas de las canciones del LP This Is The Fire (la mayoría con con baterías programadas) y hacer un tour por Finlandia. Finalmente la participación del tercer Shark en dicho vinilo fue mínima, y viéndose insatisfecho decidíó dejar el grupo.
En aquel momento Alan consiguió un nuevo estudio, al que puso el mismo nombre y tocaba con los góticos Shriek Theatre.
Empieza una nueva década y el soporte digital desplaza definitivamente al viejo vinilo. Muchas compañías se ponen el día y reeditan su material en este nuevo formato. Así, en 1991 Nervous publicó en CD el Phantom Rockers (antes comentado) y poco después vende los derechos a la compañía japonesa Jimco para que ésta edite por su país tanto el primero como el live First & Last en compacto. Curiosamente, Nervous nunca ha sacado en CD el mencionado directo, por lo que si quieres hacerte con una copia del CD, te tienes que joder un poco.
La salida en digital del Phantom Rockers consiguió que nuevas generaciones de psychos y rockabillies conocieran a The Sharks, ocho años después de su grabación volvía a hablarse del trío en fanzines y revistas de distintos paises. Muchas bandas de la escena pedían a Alan que produjera sus discos, debido a sus conocimientos de esta música y su experiencia tras las mesas. Uno de esos grupos fueron los Frantic Flintstones. Después de muchas sesiones de grabación en los X-Ray Studios, Chuck Harvey le pidió a Wilson que coescribiera y produjera su nuevo álbum para Anagram Records, Jamboree. Éste fue registrado en 1993 en un gran estudio de 24 pistas llamado Walnut Bank.
Gary Day era el contrabajista en este disco, hacía dos meses que no tocaba con la banda de Morrissey, En los parches, en algunos cortes, se encontraba Hodge.
La grabación se gestó en dos semanas. Durante ésta, Gary sugirió que los Sharks deberían volver a juntarse. Y ya que habían conseguido una buena compenetración musical, Alan y Hodge reformaron su grupo con Gary Day como contrabajista.
Pero volvamos al Jamboree: publicado sólo en CD, contenía nada menos que 20 temas. Ya con unos Frantic Flintstones muy rockabillies, con una excelente producción a cargo del líder de los Sharks (también colaboró en la composición de algunas canciones), y donde la guitarra de éste (en lugar del habitual Johnny Pug) es bien reconocible. El eclecticismo de Chuck y Alan les lleva a versionar al gran Roy Orbison de las baladas (nada menos que "Candyman") y a los salvajes reyes del punk-R'n'R en los 60's, los Sonics ("He's Waitin'"). El broche a este imprescindible trabajo lo pone esa portada con un puzzle del perverso payaso Pennywise, inspirado en el famoso serial-killer John Wayne Gacy; no era la primera vez que los Flintstones aludían a un asesino en serie, en su EP Honey I'm Home le dedicaban el tema "Albert De Salvo" al conocido estrangulador de Boston.
Regresando con nuestros escualos, la noticia de su reagrupación se propagó más rápido de lo que pensaban y no tuvieron dificultad para fichar con Anagram. Contrateron de nuevo el Walnut Bank para registrar el primer álbum de los Sharks en 10 anos.
En Septiembre de ese año actuaron en directo en el Mouretania de Bristol, lo que se suponía sería un pequeño concierto atrajo psychos y rockers de todo el país. Su segundo directo fue en Octubre en el 6th Big Rumble, que fue filmado y grabado, con tres temas incluidos en un álbum del sello japonés Planet Records. Además, dos cortes aparecieron en videos recopilatorios de JTT: "Scratchin' My Way Out" en el Halloween Party, y "Bye Bye Girl" más una entrevista para el 6th Big Rumble.
Anagram publicó Recreational Killer a principios de Noviembre y las ventas fueron muy bien. Llegó al número 5 en las listas de importación de Japón. En Europa también se vendía estupendamente.
Los Sharks volvieron al Walnut Bank el siguiente Enero para registrar nuevo material: "Bitch Attack", "Mudman", "My Neighbours Garden", y nuevas tomas de dos canciones de su Recreational Killer, "Schizoid Man" y "Dealer".
En Junio hicieron una gira por Holanda y Bélgica, y volvieron a Alemania al mes siguiente para encabezar el Munich Psycho Festival.
En el mismo '94, Alan estuvo muy ocupado en giras como guitarrista de Colbert Hamilton, haciendo un tour por Finlandia y otros países europeos. Todo esto llevó a la hospitalización de Alan a su regreso por agotamiento después de casi seis semanas de gira y fiestas.
Previamente a la grabación de su segundo álbum de estudio, los Sharks registraron unas demos en los X-Ray Studios. Estas maquetas fueron adquiridas por la holandesa Rockhouse y editadas en un CD titulado Ruff Stuff, como un tema del primer disco de la banda. Este compacto incluye dos cortes del Phantom Rockers y 10 del Recreational Killer. No trae ningún inédito y, la verdad, suelen ser más flojas que las finalmente publicadas en los otros trabajos.
De las canciones grabadas en Enero, "Bitch Attack", "Mudman" y las nuevas tomas de "Schizoid Man" y "Dealer" fueron editadas en un maxi-single de vinilo rojo por Vynil Japan con el agresivo título de la primera de éstas.
La Rockhouse, tan proclivea hacer numerosas compilaciones con bandas a las que ha editado material, introdujo en el CD R'n'R Around the Turn of the Century nº 5 el "Bye bye Girl" del Ruff Stuff. Fury, por su parte, hizo lo propio con "Deathrow" en el compacto Psychobilly Sampler.
En Otoño Alan organizó otro gran tour para Noviembre. Todo parecía ir bastante bien hasta que Gary les dijo que él no podría ir, Morrissey le necesitaba en su banda de nuevo, así como aparecer en el programa de TV Top of the Pop (aún en antena tras varias décadas). Era muy tarde para cancelar la gira, por lo que los dos Sharks pensaron en Steve Whitehouse. Aunque tenían sus dudas y, ante el asombro de todos, aceptó reunirse con ellos para discutir el tema.
El tour incluyó conciertos por Holanda, Francia y Alemania, y, terminaban como cabeza de cartel del 7th Big Rumble.
Habían tenido muchos y exitosos conciertos, incluyeron temas en distintos recopilatorios (Rumble Party Vol.3, Night Of Living Pussies, y japoneses como Rockin' D-Day y otros), un nuevo CD y un maxi, 1994 habíe sido un año tremendo. Steve dijo "Volver con Sharks es lo mejor que me ha pasado en años... todas nuestras diferencias han quedado atrás".
En Febrero del '95 actuaron en Essen, Alemania, en un gran festival psycho, The Underground International Festival, y después tocaron por segunda vez en el Zap Club, posiblemente el mejor concierto del grupo hasta la fecha según ellos mismos.
Ese año vuelven a ser incluidos en el cartel del Big Rumble, y el sello alemán Mental Disorder metió "My Neighbours Garden" y "Honey I Laughed at You" (sacada de una demo grabada sólo por diversión y sin intención de publicarla) en el LP de 10" Hot Dog, donde también aparecían otros combos relacionados con Alen Wilson, Frantic Flintstones, Woodies... Al igual que en el CD 5" of Pleasure.
Entre Octubre y Diciembre grabaron en los estudios Kohsan 13 nuevos temas para su siguiente trabajo, era la primera vez que Alan, Steve y Hodge registraban algo juntos desde hacía 13 años. Este nuevo compacto salió al mercado el 19 de Febrero del '96, de nuevo para Anagram.
No mucho más tarde, en Abril, Fury les editó el 7" Sir Psycho, con otros nuevos 4 cortes registrados a comienzos de Febrero: el que dá nombre al vinilo, "Cold Heart", "Side Show Freak" y "Between Two Worlds". Los dos primeros temas son bastante potentes, pero lo mejor está en la cara B; "Side Show Freak" es un psychobilly 1OO% Sharks, que nos sorprende con un estribillo glam a lo Rocky Horror Picture Show. Y "Between Two Worlds" es uno de esos medios tiempos que tan bien saben componer (para nosotros de lo mejor del grupo). A pesar de titular el EP Sir Psycho, para el diseño de la carátula se basaron en el primer tema de la cara B. En la portada aparecen ellos tres vestidos como charlatanes de feria con sonrisa de embaucador. En la contraportada la carreta de los monstruos con el cartel del evento, donde los temas del disco suplen los números del espectáculo.
Ese año volvieron a no tener un respiro, girando por UK, Alemania, Finlandia, Escandinavia, Francia e incluso en el 4º Psycho Meetin' de Calella.
Desde entonces Nervous viene diciendo que va a sacar un CD recopilatorio de todos los trabajos del grupo más algún que otro inédito, hasta la fecha no lo ha hecho.
A finales de año Crazy Love lanzó el CD de Frantic Flintstones X-Ray Sessions, con canciones grabadas en los estudios de Alan para las demos previas al Jamboree. Acompañan a Chuck, entre otros, Alan, Gary y Hodge.
A lo largo de todo este tiempo, Alan no sólo ha tocado como músico en otros grupos, también ha producido a Sonny West, Taggy Tones, Psycho Bunnies, Three Blue Teardrops, Electraws... En 1996 ya produjo y colaboró en el Nine O' Nine de Frenzy, aunque éste no se publicaría hasta mediados del '98 (ver amplio comentario de este trabajo en Moon Stomper nº2).
Siguiendo en ese mismo año, en Septiembre, Ben Cooper, quien había tocado con Restless y otros, entraría como nuevo baterista sustituyendo a Hodge. Gary por su parte formó Gaz & The Gazmen, su propia banda, y hasta que encontró los músicos que buscaba se acompañó por Alan y Hodge.
En el '97 siguieron bastante activos, pasaron, entre otros lugares, por el 4th Horrible Psycho Night (con Cenobites, Ricochet, Phantom Rockers...), el 2nd Bedland Breakout (junto a Hangmen, Cenobites, Lost Souls, Godless Wicked Creeps...) y el 10th Big Rumble (con Meteors, Guana Batz, 999...). Por este último Fury mete el "Cold Heart" en el CD Rumble Party Vol.6.
Crazy Love edita en 1998 en vinilo picture su disco de maquetas, retitulado apropiadamente Ruff Stuff in Plastic. Incluye dos bonus tracks, "My Neighbours Garden" y "Honey I Laughed at You". El mismo sello publica el CD recopilatorio de bandes psycho de medio mundo It Came From Hell, con una versión alternativa del "Rat Race" con pequeños arreglos ska, que grabaron en la misma sesión del Colour My Flesh (esta compilación ya fue revisada en nuestro número cero).
Vampirella Music recoge "My Neighbours Garden" en su CD Slick & Rockin' (Moon Stomper nº2) y lanza el último CD de Frantic Flintstones (ídem), con Alan Wilson como guitarrista y teclados en algunos cortes, así como productor.
Este ajetreado año nos los devuelve en el 6° Psycho Meetin' en tierras catalanas. Como curiosidad, Gary Day también vino, pero acompañando a los legendarios Polecats.
La cosa no acaba aquí, se publica en 10" edición limitado de 1000 copias Live in 1993, un directo de su vuelta aquel año. La francesa Kreuger Records lanza también un EP con 4 temas en directo de 1993, Live at Hamburg.
Entre el 99 y el 2000 aparecen en CDs recopilatorios pero sin aportar material nuevo o inédito. Por ejemplo el Rockabilly Gold editado por la compañía de Roy Williams es algo así como los License to Party (Rumble Records): grupos de neo y psycho versionando conocidos temas de pop y rock, y, al igual que aquello, sin nada nuevo que ofrecer.
Este 2001 Raucous Records nos ofrece en CD el Bitch Attack pero añadiéndole cortes de otros LPs y recopilatorios haste un total de 16, y le cambia totalmente la portada. Mientras la banda trabaja en su nuevo disco, Apex Predator.
No nos gustaría dejarnos en el tintero a Woodies o Wanderers, dos formaciones bien diferentes, en las que Alan Wilson da riendo suelta a otras formas de entender el rockabilly. Sin querer profundizar mucho (este es un artículo de los Sharks) simplemente decir que ambos tienen material editado. Añadir además que Alan junto a su esposa llevan Terror Wear, venta por correo de camisetas de grupos de psychobilly y temática de serie B. Por su parte, Steve sigue con los extraordinarios Frenzy, pero esa es una larga historia que dejaremos para otra ocasión.
Articulo por: Alfonso y Miguel
Publicado originalmente en: MOON STOMPER ZINE
0 Comments:
Post a Comment
<< Home