ROCKABILLY AMERICA - ARTICULOS

Thursday, April 13, 2006

ROCKABILLY

La palabra “rockabilly” hizo su primera aparición en una crítica de la revista Billboard por la canción “Rock Town Rock” de Ruckus Tyler en el verano de 1956. Deriva de la combinación de “rock & roll” y “hillbilly”. Previamente a 1956, era referido como una variación de “country/hillbilly” o “blues”; por ejemplo: “hillbilly bop”, “country rhythmn & blues” y otras combinaciones. Charlie Feathers describió “rockabilly” como “blues con un beat de bluegrass”. Carl Perkins lo definió como una versión “saltada” del blues.

Es interesante, sin embargo, que el término “rockabilly” era raramente usado antes de los 50’s.

Sam Philips, quien fuera el hombre creador del legendario estudio Sun Records en Memphis, Tennessee y descubrió artistas como Johnny Carroll y Malcolm Yelvington, prefirió la palabra “rock & roll”, popularizada por el disk-jokey promotor Alan Freed.

Rockabilly es básicamente una categoría particular de rock & roll con influencias de country & western y rhythm & blues. La estructura de la canción generalmente está hecha sobre una progresión estándar de 12 compases, apoyada por un fuerte y firme rítmo tajante. Gran cantidad de canciones de rockabilly incluyen “stop-time” ó “paradas de tiempo” en el rítmo, como por ejemplo en “Blue suede shoes”: ”Well it’s one for the money-STOP-two for the show-STOP”…”

Como la mayoría de las bandas de rockabilly consisten solamente en guitarra, bajo y batería, a menudo tienen enriquecido el sonido utilizando eco en la guitarra y en las voces. Los solos de guitarra eléctrica son vibrantes, frenéticos y aparentemente espontáneos; y en cambio son reducidos y más suaves cuando son tocados en estilo fingerpicking.

El contrabajo (también conocido como “violín de toro”, “bajo parado” ó “bajo de perrera”) es a menudo tocado en el estilo “slapping”. Esta técnica de percusión de mano derecha (también utilizada en bluegrass y western swing), es obtenida haciendo que las cuerdas golpeen contra el diapasón del instrumento.

Numerosos cantantes de rockabilly como Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, aprendieron a cantar en las iglesias, donde les hizo una profunda impresión las extraordinariamente expresivas y dramáticas acrobacias vocales de los predicadores. El obviamente emocional estilo para cantar rockabilly, incluye gritos, aullidos, gemidos, hipo (como un yodeling corto) y alborozadas interjecciones como: “let´s go cats!”, “let’s rock!”…agregando un extra, el incitante “sabor” del idioma rockabillero.

Rockabilly es mayormente -pero no exclusivamente- un estilo de blancos. Los más conocidos ejemplos de canciones de rockabilly por artistas negros son: "Down On The Farm" por el intérprete Big Al Downing y "Hip Shakin' Baby" por Roy Brown.

La generalmente simplista temática de las letras, se mezcla con soltura y diversión (especialmente hablan de chicas bonitas, ropa llamativa, peleas estruendosas y autos veloces), lo cual claramente refleja un apasionado interés e implicancia con la rebelde juventud de los años ’50.

Buddy The Kid

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